EL DOCENTE FUNDAMENTADO

¿Qué debemos estar en conocimiento para ser fiable nuestro proceder? 

Una serie de principios básicos serán el mejor argumento para poder ayudar a traspasar obstáculos, lograr movimientos adecuados en el alumno, y el logro de una persona que está en posibilidades de dominar el medio con una técnica acorde. 

1. Principios técnicos/mecánicos. 

2. Principios metodológicos. 

3. Principios fisiológicos. 

4. Principios didácticos. 

5. Principios reglamentarios. 

Concretemos para entender mejor a sólo dos aspectos de los mencionados.



PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

  1. Adecuación a procesos individuales dentro de espacios grupales. 
  2. Interpretación de las necesidades de cada alumno. 
  3. Establecer estrategias de logros en cada clase, de acuerdo a la planificación semanal. 
  4. Determinar la progresividad en la dificultad en los ejercicios – de lo simple a lo complejo.
  5. Establecer los aspectos de seguridad dentro de la clase.
  6. Programar y evaluar cada clase. 
PRINCIPIOS FÍSICOS MECÁNICOS

  1. Conocer que el agua ofrece una resistencia al avance del nadador (principio de resistencia). 
  2. Que hay acciones propulsivas tanto de brazos como de piernas (principio de propulsión. Ley de acción y reacción y de sustentación o diferencias de presiones). 
  3. Que el cuerpo, en los estilos de alternancia de movimientos de brazos, oscila de un lado a otro (principio de rotación). 
  4. Que el cuerpo flota, ya sea por sus características, en mayor o menor medida, y también por la aplicación de maniobras de sustentación (principio de flotación).
  5. Los brazos ejercen dos acciones fundamentales en sus movimientos (principios de tracción y de recuperación, asociados a la coordinación). 
  6. El sujeto debe ajustar su respiración al conjunto de movimientos de brazos (principio de respiración). 
  7. El alumno debe mover sus manos y brazos por diferentes lugares debajo del agua, tanto en profundidad, longitud de brazada y lateralidad, tridimensionalidad de la brazada (principio de búsqueda de zonas diferentes de empuje). 
Si todo esto ocurre estaríamos en presencia de un gran docente de la natación, al encontrarse estos aspectos cubiertos. La garantía de un proceso correcto, estará establecida.


BIBLIOGRAFÍA:

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