FLOTACIÓN VENTRAL Y DORSAL

El Ejercicio tipo flotación ventral con o sin desplazamiento, es el objetivo final de este proceso que se inició con la adaptación. Recordemos que la adaptación es el proceso por el cual introducimos a una persona que por su desconocimiento teme al medio, lo respeta en demasía y que esto le impide intentar aprender cuestiones más complejas. Una vez lograda esa adaptación, donde la persona está cómoda en el agua, con cierta seguridad, el proceso continúa con una progresión en las dificultades en la metodología, siempre desde lo simple a lo complejo, y es allí que aparece la posibilidad de la construcción de la flotación tanto ventral como dorsal.



FLOTACIÓN VENTRAL

La construcción básica la denominaremos flotación ventral. Es una acción que muchos la estiman simple, siempre y cuando la “reeducación postural” haya sido lograda con éxito. Caso contrario habrá que trabajar un poco más para su consecución. 

La acción simultánea del movimiento de brazos y batido de piernas no es una tarea simple, pero es una acción casi natural del clásico “gateo - arrastrarse” de los primeros años de vida, por lo que la transferencia no debería ser totalmente extraña, sobre todo en niños. 

En su progresividad, puede iniciarse con los flotadores y posteriormente a medida de los avances, estas ayudas se irán limitando. Los logros nos permitirán ir en búsqueda de la segunda posición de flotación con o sin desplazamiento con batido.


VIDEO: Sara Carmona

FLOTACIÓN DORSAL

1. Con ejercicio acostado en una colchoneta flotante, simplemente para que sienta la posición sobre una superficie medianamente sólida. De contar con colchonetas de diferente espesor es aconsejable su utilización, partiendo de las más gruesas a las más finas de poca sustentabilidad. 

2. La presencia del docente en al agua, acompañando las ejercitación con apoyos de manos sobre su espalda y/o cabeza, es primordial a los fines de la seguridad que se ofrece y la contención emocional, ya que estar de espalda, no es un tema sencillo al principio del aprendizaje.



BIBLIOGRAFÍA:


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